FORMACIÓN OFICIAL MICROSOFT | CURSOS EN MADRID

Inicio / Blog / ¿Qué es una Aplicación Web Progresiva?

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva?


Una aplicación web progresiva (PWA) es un sitio web optimizado que se comporta como una aplicación nativa ordinaria, desde el ícono en la pantalla de inicio hasta cómo funcionan sus notificaciones. Las PWA utilizan funciones de navegador modernas como service workers para brindar una excelente experiencia de usuario. Las ventajas de usar este tipo de aplicaciones son, entre otras:

  1. Instalación y actualizaciones
    Las aplicaciones web progresivas ahorran a los usuarios el tiempo necesario para descargar e instalar aplicaciones nativas en sus dispositivos. En caso de nuevas actualizaciones, los sitios se actualizan automáticamente sin necesidad de que los usuarios actualicen manualmente en las tiendas de aplicaciones de sus dispositivos.
  2. Bajo uso de datos y almacenamiento
    Estas aplicaciones web usan menos ancho de banda desde el almacenamiento en caché y son eficientes para personas con datos móviles limitados. Sus aplicaciones nativas necesitan más espacio de almacenamiento en los dispositivos en comparación con el uso de la propia PWA.
  3. Rendimiento mejorado
    En comparación con las aplicaciones nativas, las PWA tienen una velocidad de carga rápida según el tipo de navegador utilizado. Los usuarios pueden acceder a los servicios del sitio en menos de 5 segundos en lugar de cargar una aplicación que sería más lenta en abrirse. También son fiables ya que todos pueden acceder a sus datos incluso sin tener cuentas.
  4. Independencia de la tienda de aplicaciones
    Estas aplicaciones web no requieren tiendas de aplicaciones ya que los usuarios pueden descargarlas directamente desde Internet. Las aplicaciones nativas requieren que las aplicaciones sean compatibles con el sistema operativo del dispositivo. Las PWA han frenado esto ya que son compatibles con la mayoría de los dispositivos y, en la mayoría de los casos, no requieren permisos del sistema operativo.
  5. Se puede acceder a los datos incluso cuando los usuarios están desconectados
    Los PWA permiten que las páginas cargadas permanezcan disponibles para sus usuarios incluso cuando no están conectados a Internet. Este es un gran negocio para las pequeñas empresas, ya que los clientes potenciales pueden navegar fácilmente por sus productos fuera de línea y aumentar las ventas.

Cabe destacar el uso de aplicaciones web progresivas por parte de empresas ampliamente conocidas. Airbnb, Twitter, Trivago, Google Maps o Forbes utilizan ésta tecnología, con la que han conseguido grandes resultados duplicando el tiempo medio por sesión de sus usuarios, o incluso, multiplicando 6x las suscripciones a sus newsletter.

  • Si quieres consultar las mejores PWA del momento puedes hacerlo siguiendo este enlace: Appscope

En definitiva, el uso de tecnologías de aplicaciones web progresivas (PWA) son una excelente manera de hacer que tu aplicación sea segura, detectable, vinculable, fácil de instalar y actualizar, receptiva e independiente de la red. 

Noticias relacionadas

Gadesoft, presente en Microsoft Tech Summit 2018

5 de diciembre de 2018

Actualización Exámenes y Certificaciones de Microsoft (Marzo 2020)

27 de marzo de 2020

Novedades de Microsoft Teams 2022

4 de agosto de 2022

© 2022 Gadesoft. All Rights Reserved.