FORMACIÓN OFICIAL MICROSOFT | CURSOS EN MADRID

Inicio / Blog / ¿Qué es Power Platform?

¿Qué es Power Platform?


Microsoft se ha reinventado de tal manera que ahora ofrece un conjunto de herramientas conocidas como Power Platform, la plataforma de desarrollo sin código o bajo código que permite crear aplicaciones sin conocimiento previo en programación.

Dicha plataforma integra una interfaz inteligente que permite arrastrar y soltar elementos con facilidad, con el objetivo de crear soluciones pragmáticas sin la necesidad de líneas de código complejas.

A continuación, explicaremos las funciones de Microsoft Power Platform y de cómo esta herramienta puede ser de utilidad para la automatización de procesos y el desarrollo de proyectos empresariales.

Conoce todo su potencial

Como ya hemos mencionado, Power Platform es la plataforma de Microsoft que permite crear aplicaciones a través de la automatización de procesos, basándose en el conjunto de elementos integrados en Office 365 y Dinamics 365.

En líneas generales, Power Platform se encarga de recopilar y administrar datos de vital relevancia, facilitando su análisis y organización en pro de la gestión empresarial.

Con esto, Microsoft busca crear un sistema de ciclo cerrado que admite la posibilidad de impulsar soluciones empresariales inteligentes mediante el desarrollo de apps.

Para lograrlo, Microsoft Power Platform ofrece cuatro servicios de almacenamiento en la nube: Power BI, Power Apps y Power Automate, además de la más reciente actualización de 2019, Microsoft Power Virtual Agents.

La mejor parte es que todas las aplicaciones de Power Platform están hechas especialmente para empresas y autónomos, y no únicamente para programadores o informáticos. Aspecto que facilita el desarrollo de aplicaciones y la automatización de procesos sin la necesidad de escribir líneas de código.

¿Para qué sirve Power Platform?

Power Platform combina cuatro herramientas claves de características específicas: Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents.

Cada una de ellas proporciona un escenario de desarrollo especializado que permite a los usuarios optimizar procesos empresariales monótonos. Consistiendo la posibilidad de consolidar, visualizar y manipular datos con mayor dinamismo.

Todo esto hace de Microsoft Power Platform una experiencia interactiva entre los usuarios y el análisis de datos. Pues las características adicionales de cada programa en sí mismo permiten aprovechar el máximo funcionamiento de la plataforma:

  • AI Builder: Los usuarios pueden adicionar funciones de IA (Inteligencia Artificial) a los trabajos y a los Power Apps en desarrollo. Además, con AI Builder es posible predecir resultados de valor con el fin de mejorar el rendimiento empresarial sin escribir códigos.
  • Microsoft Dataverse: Como plataforma de aplicaciones, Microsoft Dataverse permite almacenar y administrar datos relevantes sin tomar en cuenta su origen, logrando que los componentes de Power Platform trabajen juntos.
  • Conectores: Acceden a la conexión de aplicaciones, datos y almacenamiento en la nube. Power Platform ofrece más de 275 conectores para realizar acciones en tiempo real de manera práctica. Algunos ejemplos de estos conectores son Salesforce, Dropbox y Office 365.

¿Cómo creamos un flujo con Microsoft Power Platform?

Pese al aspecto visual e intuitivo de Office 365, es necesario recordar que mediante dichas acciones estamos automatizando procedimientos técnicos, propios de un informático.

No obstante, Microsoft ha hecho de Power Platform una herramienta inteligente que permite generar un flujo de trabajo sin la necesidad de escribir líneas de código.

Para lograrlo, Microsoft y Office 365 ofrecen plantillas de Flow con todo el flujo de trabajo totalmente creado. Por consiguiente, el usuario sólo debe configurar la cuenta de correo con la cual desea enviar el mensaje, o en todo caso, seleccionar la carpeta donde quiere guardar el archivo.

Este tipo de plantillas se encuentran disponibles en Power Automate y son, en su mayoría, gratuitas.

Aun así, para conocer todo el potencial de la plataforma, lo ideal es tener conocimiento completo de la herramienta para poder crear un flujo de cero:

  • Con Power Automate podemos crear flujos de trabajo basados en casos reales tomando en cuenta el ecosistema de la empresa.
  • Power BI es una herramienta para crear cuadros de mando que facilitan la toma de decisiones. Dicho cuadro de mando automatiza los procesos empresariales reduciendo significativamente el error humano. Un aspecto de vital importancia en la interpretación de datos estadísticos.
  • Power Apps facilita la creación de aplicaciones personalizadas de origen empresarial.
  • Power Virtual Agent admite el manejo del ciclo de vida de un bot desde su creación y la integración en sistema de chat, usando la IA como medio de comunicación.

Power Apps

Provee un entorno de desarrollo práctico y rápido para la creación de aplicaciones personalizadas adaptadas a las necesidades empresariales. Hablamos de una interfaz gráfica donde fácilmente podemos arrastrar y configurar datos de origen mediante los múltiples conectores que ofrece.

En otras palabras, la plataforma escalable de Power Apps, Microsoft Dataverse, facilita la integración e interacción con los datos existentes, organizándolos para crear aplicaciones compatibles con todos los dispositivos.

De hecho, desde Power Apps es posible crear tres tipos de aplicaciones intuitivas:

  • Model – Driven: El diseño se basa en añadir gráficos, vistas, formularios y paneles.
  • Canvas: El diseñador puede elegir como crear la aplicación.
  • Portal: Para crear páginas web responsivas y que pueden ser compartidas con el consumidor final para su libre interacción con los datos.

En resumen, los miembros de una empresa son autónomos en la creación de aplicaciones móviles de interés.

Aplicaciones que podemos crear con Power Apps

Dentro de las apps integradas en Power Apps, podemos encontrar tres tipos diferentes:

  1. Apps de lienzo: Con una interfaz personalizada conectada a más de 200 orígenes. Como su nombre lo indica, es un lienzo en blanco en el cual puedes programar una app personalizada para una organización o empresa.
  2. Apps controladas por modelos: En ellas se genera automáticamente una interfaz de usuario con la que puedes crear formularios, vistas y demás componentes, y cuya respuesta en todos los dispositivos está garantizada.
  3. Portales: Para la creación de sitios web donde usuarios externos a la organización pueden iniciar sesión desarrollar y observar datos.

Power Automate

Con Power Automate es posible crear flujos de trabajo automatizados para evitar procesos repetitivos mediante la comprobación instantánea. En otras palabras, Power Automate permite construir un diagrama especializado en optimizar procesos de manera automática.

En total, la herramienta ofrece aproximadamente 300 conectores con los cuales podrás cuatro tipos de flujos especializados:

  • Automatizado: De ejecución automática al desencadenarse un evento determinado.
  • Instantáneo: De ejecución manual para tareas repetitivas a través de botones desde la aplicación de Power Automate.
  • Programado: Para crear y programar flujos que se ejecuten en una fecha específica.
  • Proceso empresarial: Para crear flujos complejos basados en procesos definidos por la empresa.

Las funciones RPA de Power Automate

Las funciones RPA son las que precisamente permiten crear casi 300 aplicaciones para empresas, siempre con sus respectivos flujos de trabajo. De hecho, con la funcionalidad RPA se automatizan los procesos necesarios mediante bots inteligentes, agilizando el flujo de datos a favor de la gestión empresarial.

Otra particularidad es que ya no necesitarás acceso a las APIs de sistema y podrás administrar las funciones de los agentes virtuales de Power Automate. Toma en cuenta que dichos agentes virtuales tienen la libertad de liberar cargas laborales al poder programar chatbots en un par de clicks. Por ello, si buscas crear aplicaciones completas y específicas, las herramientas de Power Automate ofrecen la oportunidad de crear soluciones personalizadas adaptadas a tus necesidades.

Power BI

Power BI permite conectar diferentes orígenes de datos para analizar y transformar en información visual, interactiva y coherente. A plazo inmediato esto resulta una ventaja, ya que el usuario puede detectar tendencias o compartir información relevante de manera organizada.

Todo esto sin importar donde se encuentren los datos: Excel, SharePoint, base de datos local, etc. Para lograrlo, Power BI se compone de las siguientes herramientas:

  • Power BI Desktop: Aplicación de escritorio gratuita para modelar datos y crear informes.
  • Servicio Power BI: Servicio basado en la nube (SaaS).
  • Power BI Mobile: Para acceder a datos y visualizar informes en iOS, Android y Windows.

Power BI es la herramienta predilecta de Business Intelligence y Análisis de datos de Microsoft. Por lo tanto, con Power BI puedes optimizar el tratamiento de datos para obtener respuestas de valor en el menor tiempo posible.

Además, la herramienta también permite eliminar acciones complejas con el fin de unificar funciones especializadas, facilitar el cruce de datos y realizar gráficas sofisticadas.

4 Capacidades de Power BI

  1. Puede importar datos y moldearlos según convenga.
  2. Facilita el cruce de datos, hace cálculos y gráficas sofisticadas de forma sencilla.
  3. Permite reutilizar cálculos importantes desde la base de datos de origen y sin prescindir de la información actual. Aspecto que reduce el error humano considerablemente.
  4. Maximiza la visibilidad de las tablas y gráficas para que el usuario interactúe libremente con la información y seleccione períodos de estudios competentes, propios de su mercado meta.

Microsoft Power Virtual Agents

Microsoft también ofrece la nueva aplicación Power Virtual Agents, la herramienta con la que cualquiera puede crear bots competentes mediante una interfaz gráfica sin código.

Esto reduce el esfuerzo de TI necesario en la implementación de soluciones individualizadas, maximizando el rendimiento y la interacción entre los involucrados al generar conservaciones sencillas y eficaces en tiempo récord.

Power Virtual Agents se fundamenta en Azure y Bot Framework y además utiliza el ecosistema de Microsoft Power Automate para facilitar la ejecución de acciones basadas en la información recopilada por el chatbot.

Microsoft Power Platform es la herramienta ideal para crear aplicaciones completas basadas en las necesidades de cada negocio. Cuenta con una interfaz intuitiva de fácil manejo y ofrece múltiples herramientas complementarias para maximizar la experiencia de desarrollo y análisis, sin la necesidad de conocimientos previos.

Sin duda, una excelente oportunidad para introducirse en el mundo de la programación interactiva.

En Gadesoft puedes encontrar diversas formaciones de Microsoft Power Platform que te permitirán alcanzar el éxito.

Noticias relacionadas

Adquiere aptitudes y credenciales para escenarios empresariales con Microsoft Applied Skills

5 de marzo de 2024

Novedades de Microsoft Teams 2022

4 de agosto de 2022

Aprende a diseñar e implementar procesos y prácticas de Microsoft DevOps solutions

1 de febrero de 2024